Lyrica, ¿prohibida?

Ya lo había oído en la calle pero desde que comencé a participar en grupos y foros de fibromialgia en internet me dí cuenta de que era algo recurrente. Una y otra vez surgía el mismo rumor: La Lyrica está prohibida en España y Europa. Mucha gente se alarmaba porque la estaba tomando y yo también me extrañé, así que me puse a investigar y descubrí el problema:

1. En abril de 2009 la Agencia Europea del Medicamento prohíbe incluir la fibromialgia entre las indicaciones de la Lyrica.

emea-lyrica2. Una semana más tarde una plataforma en defensa de la salud pública “traduce” y difunde la noticia con el siguiente texto: La Agencia Europea de Medicamentos ha rechazado la solicitud de Lyrica para ser publicitado y utilizado en la fibromialgia.”

3. En enero de 2010 la prensa se hace eco de la denuncia de una asociación de fibromialgia con este titular: “AFINA denuncia que la sanidad pública dispensa un fármaco para la fibromialgia prohibido en Europa.”

4.Ya a finales de 2011 otra plataforma, esta vez de síndrome de fatiga crónica, vuelve a mencionar la prohibición de la Lyrica.

5. En 2012 un médico lo aclara todo pero ya se ha creado confusión y la idea de que la Lyrica está prohibida en Europa corre por las redes sociales y los foros como la pólvora.

Es por ello que si buscamos “Lyrica + prohibida” en Google podremos encontrar varios artículos afirmando rotundamente que está prohibida en España y Europa. Pero si investigamos un poco más aparece la verdad. Esta medicina no está indicada específicamente para la fibromialgia y no puede ser publicitada para su tratamiento, pero su uso es legal en toda Europa.

De hecho, la traducción del documento de la EMEA (en la imagen) es la siguiente:

“Preguntas y respuestas sobre la recomendación de la denegación de una modificación de la autorización de comercialización de Lyrica

El 23 de abril de 2009, el Comité de Medicamentos de Uso Humano emitió un dictamen negativo, recomendando el rechazo de una modificación de la autorización de comercialización del medicamento Lyrica. El cambio se refería a una ampliación de la indicación para añadir el tratamiento de la fibromialgia. La empresa que solicitó la autorización es Pfizer Limited. Puede solicitar una reconsideración de la opinión dentro de los 15 días siguientes al recibo de la notificación de este dictamen negativo.”

Como se puede leer, en ningún momento se habla de una prohibición del uso de este medicamento, sólo se rechaza la ampliación de las indicaciones del prospecto, nada más…

Lo triste de todo esto es que información errónea está siendo difundida desde asociaciones y plataformas de pacientes de fibromialgia, desde las cuales incluso aconsejan a los enfermos hablar con sus médicos y pedir explicaciones al respecto. Y esto no sólo pasaba hace años, sigue pasando hoy mismo… ¡Increíble!

lyricaprohibida

 

Más información:

Información de la Agencia Europea del Medicamento sobre Lyrica
Prospecto Lyrica
Lyrica en el Vademecum
Lyrica, actualidad del uso en fibromialgia en España

 

Anuncios

36 pensamientos en “Lyrica, ¿prohibida?

  1. ¡Qué razón tienes! Luego nos quejamos de que sean hostiles con nosotros. Fíjate como ha quedado AFINA después de esa denuncia. Nos perjudicamos nosotros solos, no necesitamos a nadie. Gracias por la información.

    • Hola Rosama, me alegra saber que te ha parecido interesante. Con este post no sólo quería aclarar un rumor que lleva ya 4 años coleando, también intentaba dejar claro lo fácil que es tragarse un rumor. Ojalá a más de un@ le haga reflexionar 😉

      ¡Y muchas gracias a tí por el comentario!

    • Me parece muy buena esta aclaratoria, pero no siempre sucede así. Me explico¨: hace dos semanas mi reumatólogo para la fibromialgia me dijo que ya que nintolero casi todos los medicamentos, me iba a indicar uno que es exclusivamente para la Fibromialgia: Lyrica!! No es sólo que las personas crean rumores, también hay medicos que no son sinceros con sus pacientes. Por todo esto, decidí NO tomarlo

      • Gracias por tu comentario Marisa 🙂

        La aclaración iba sobre el rumor de que este medicamento está prohibido en Europa, pero claro, también hay médicos poco formados y muy poco profesionales… Seguro que la mayoría hemos conocido a unos cuantos 😉

        Aunque en defensa de los médicos hay que decir que si vives en USA no te estaba engañando, allí sí está indicada específicamente para la FM y quizás sea el único medicamento aprovado, no lo sé.

        Lo que si te diría es que si eres intolerante a otros medicamentos deberían comprobar que no tienes alergia a éste antes de dártelo, ya que uno de los peores efectos secundarios de la Lyrica son las reacciones alérgicas…

        En fin, mucho ánimo, paciencia y fuerza!!

      • Excelente. Decision Me. Uno .tengo. FM .hace. 18. Años estoy desesperada!!
        Los Médico Se. burlan de mi. Mi Higado. Esta. Afectado por Tanto. Medicamento .y. Que me dices del sinalgen. (Muerta en vida).los médicos. Se olvidan que este medicamento se potencializa con los antidepresivo. Esto no es vida .sera que no hay otros medicamentos para mejorar la calidad de vida.además en mi caso tengo una edematizacion en todo el cuerpo. Ningún medico sabe nada. Y se la achacan a la fm. Si sabes algo por favor comentame Gracias.

      • Hola Monica, siento mucho que también tengas fibro… Al menos ya eres una fibropositiva más 😉

        De los médicos no te puedo decir nada que no sepas, pero si crees que no te toman en serio, intenta que te cambien. Ojalá puedas encontrar a alguien que te trate adecuadamente mientras descubren qué es lo que nos pasa.

        Los edemas he leído por ahí que sí son bastante normales en personas con fibromialgia y de las medicinas tampoco te puedo decir mucho… No conozco el sinalgen pero he visto que es codeína y supongo que te la darán para el dolor. Aquí no la suelen mandar para la FM, pero sólo el médico puede saber por qué te la manda y si esas interacciones son importantes o no. Yo no te puedo decir nada, sorry…

        Sé que es desesperante ver a los médicos tratarte como si fueses a su consulta a pasearte y no porque tienes dolores terribles, pero estoy segura que algún día conseguiremos cambiar eso. Hasta entonces… insistencia, paciencia y mucho humor 😉

        Ánimo y mil gracias por tu comentario!!

      • Ami me lo recomendaron en colombia y cuando llegue aquí a España, le comente al doctor que me había sentado muy bien y me la rececto sin ningún problema.

      • Hay pacientes a los que les va bien y otros a los que no, pero aquí en España hay una campaña muy fuerte contra su uso (en asociaciones y círculos de pacientes), por eso me decidí a elaborar este post. Gracias por contar aquí tu experiencia Floralba!!

  2. a mi me la mando el neurólogo no pude tomarla porque me daba fatiga y el medico de cabecera me lo quito y cuando volví al preguntarme si la tome le conté lo ocurrido y sin mediar palabra me dio el alta

  3. La mayoría de los médicos que he consultado, ignoran por completo la fibromialgia.

    Un doctor me recetó Lyrica y me hizo un efecto fatal, sentí muchos malestares en el sistema nervioso. Solo tomé una pastillita.

    En mi caso he tenido buena experiencia con 5 HTP que es un suplemento y ayuda con la serotonina, es impulsor.

    Se consiguen en lugares donde venden productos naturales y lugares donde venden vitaminas etc.

    Abrazos y bendiciones

    • Es increíble pero así son las cosas… A ver si los médicos comienzan a estudiar un poco el tema y sobretodo, a preocuparse por mejorar nuestra calidad de vida. Y a ver si es pronto, jeje!!
      Sobre la Lyrica, es un medicamento con muchos efectos secundarios y el doctor debería haberte informado. De hecho, se recomienda dejar de tomarla si aparecen… Así que hiciste muy bien 🙂 Ah! Y muchas gracias por compartir lo que te ayudó a estar mejor, siempre es bueno conocer cosas nuevas.
      Un saludo Patricia!!

  4. Yo la tomo d hace bastantes años como 7 u 8. Tomaba 2 y deje 1. Estoy igual con dos q con una osea q no me debe d hacer nada. En fin si me harto las dejo porque tomo 10 pastillas al dia y un paracetamol de 1 g. O un enantyum de 25. Son demasiadas. Si sigo asi mi hígado parecera un colador.

  5. Yo tomo lyrica y me siento muy bien y ibuprofeno en gel y me ayudan mucho a mis dolores y tomo un te de perejil con piña que me de sim toxica los riñones y el higado gracias por su informacion

  6. Me podrían decir si la Lyrica engorda? Yo lo tomo y si me quita los dolores al principio de tomarla me dopaba pero ya no. Pero no quiero que me engordé . Tengo como 1 mes de tomarla . Aprecio su respuesta

    • Hola Guadalupe, la verdad es que nunca la tomé y no te puedo decir, es un médico el que debe darte la información sobre todos los posibles efectos secundarios… Pero te mando saludos y te agradezco el mensaje 😉

  7. Me mandaron Lyrica hace años, la tomé durante una semana. después de haber pasado por otros medicamentos, tuve que dejarla ya que no sólo no me quitaba los dolores. empeoraban mis lagunas mentales, falta de concentración, olvidos, etc… El médico me dijo simplemente que tenia intolerancia a los medicamentos y por lo tanto, en pocas palabras, que me aguantara. Gracias por vuestras opiniones, me ha gustado encontraros aunque no sé cómo he llegado a vosotras. Un saludo,

    • Gracias por compartir tu experiencia Isabel, lo cierto es que much@s de nosotr@s tenemos intolerancias y alergias a muchas sustancias por lo que hay que tener cuidado al comenzar cualquier tratamiento nuevo, mucho más con uno como la Lyrica… Lo importante es que el médico informe sobre los posibles efectos secundarios y qué hacer si aparecen. Abrazos!!

  8. No es mi intención hacer cambiar a nadie de opinion, pero cuento mi experiencia. Me recetaron la Lyrica y a la semana me la quitaron por que me ponian las piernas como botas de hinchadas. Se que hay medicamentos que hay a quien le viene bien y a otras les vienen mal. Lo que debemos siempre es decirle al medico los efectos secundarios que nos origina, para que sean añadidos a las tarjetas amarillas y su se dan muchos casos al prospecto, para saber si se puede seguir comercializando..

  9. Es muy importante lo que informamos porque podemos perjudicar a otra persona pero también es muy importante hablar con el medico ellos deben saber como reaccionamos con la introducción de cada química
    a nuestro organismo ayudemos difundiendo pero sin crea alarmas porque a lo mejor metemos la pata gracias maravilloso el blog y siempre con ustedes me hace maravillosamente bien estar en este grupo besos .

  10. Leí el artículo porque me preocupaba que la Lyrica fuera un medicamento nocivo ya que lo tomo desde hace dos años. Para mí ha sido todo lo contrario, antes de la Lyrica me sentía supercansada y desanimada. Al inicio me recetaron unos antidepresivos que no hicieron nada por mí. También tenía dolor, pero la fatiga era lo que más me molestaba y me deprimía. Desde que empecé a tomar Lyrica mi calidad de vida mejoró un cien por ciento, ya no me siento tan cansada ni adolorida y soy capaz de llevar mi día a día de mejor forma. Me da terror dejar de tomar Lyrica y volver a como estaba, realmente ha sido muy buena y el único efecto que noto es que engordé un poco, pero eso no importa si puedo sentirme bien. No todos los medicamentos son para todas las personas, pero espero que para aquellos a quienes la Lyrica nos ayuda podamos seguir tranquilos sin que nos afecte todo lo que las personas dicen sobre este medicamento.

    • ¡Exacto Edna! Por eso me decidí a escribir este post, porque me encontraba en facebook muchas personas con miedo a tomar este medicamento sólo por los bulos que corren por la red. Es verdad que es una medicina fuerte, pero como muchas otras… Lo más importante es que a muchas personas, con dolor neuropático, les permite seguir viviendo con un poco de calidad de vida, por lo que nadie debería dejar de probar por pensar que está prohibido. Gracias por compartir tu experiencia aquí y no hagas caso a lo que digan, mientras a tí te sirva y tu médico te controle, eso es lo que vale 😉 Saludos!!

  11. Hola a todo el grupo. Les cuento que a mi me recetaron Lyrica, que básicamente es PREGABALINA, la tome durante 1 año y medio pero ya hace un año que deje el tratamiento porque había doblado la dosis y ya no sentía ninguna mejoría. Además soy de las que se leen todo el prospecto y me pareció un poco raro tomar un medicamente que habitualmente es recetado para personas con problemas de epilepsia. Hoy sigo como todas con dolores más o menos intensos a diario, pero sin medicamentos, me apoyo más en lo natural y en tratar de hacer cambios de hábitos. Deje el stress como primera medida y trato de ser feliz aun con esta enfermedad a cuestas… 🙂

    • Hola Katherine, muchas gracias por compartir aquí tu experiencia. Si te fijas, este medicamento está indicado también para el dolor neuropático (justo el que padecemos nosotras) y para la depresión grave. Por eso, en algunos casos, cuando el paciente con fibro también tiene síntomas depresivos, se le receta la pregabalina. Pero como dices, si es posible y no encuentras gran diferencia, es mucho mejor no tomar mucha medicación. Luchar contra el estrés y los sobreesfuerzos pueden dar mejor resultado que montones de pastillas. Pero eso sí, siempre, hagamos lo que hagamos, hay que hacerlo bajo supervisión médica 😉 Saludos!!

  12. gracias por la información sobre los comentarios de prohibición de la Lyrica, yo la tomo 1 por la noche desde hace 5 años y me va genial, de hecho alguna vez que la dejé un tiempo lo note
    , cuando surge el tema y digo que la tomo empiezan a bombardearme con este rumor para que la deje
    con este post que has puesto sabre contestar e informar a estas personas
    muchas gracias 😉

    • No sabes la alegría que me has dado, porque todavía me encuentro con asociaciones y pacientes que pese a leer el post, deciden ignorarlo y seguir difundiendo el rumor… Así que es genial saber que hay personas a las que les es útil, mil gracias Rebeca!!

  13. Yo creo que cada cuerpo es diferente en esencia y más aún un cuerpo con fibromialgia, porque aunque todas tengamos esta enfermedad, no todas tenemos los mismos sintomas. Por la misma razón y después de haberla usado por mucho tiempo sin resultados positivos, creo que Lyrica (Pregabalina) seguramente será beneficiosa para algunas no para todas, al menos no para mi. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s