10 cosas que me habría gustado saber sobre la fibromialgia

1. Que la gente no me creería

Ya fueran familia, amigos o incluso doctores, muchos expresaron el shock que sintieron al darse cuenta de que, a menudo, la gente pensaba que estaban fingiendo o que estaba “todo en su cabeza “.

2. Que la vida cambiaría para siempre

Del dolor a la fatiga, a la depresión, a la fibroniebla, a muchos les habría gustado saber cuánto impactaría la fibromialgia en sus vidas. También desearían haber sabido que el dolor podría empeorar.

3. Que afectaría a las relaciones

Ya se tratara de una relación con un cónyuge, familia, amigos o compañeros de trabajo, muchos se sorprendieron por el alto peaje que la fibromialgia les ha hecho pagar en sus relaciones.

4. Que debía ir poco a poco

Cada día el dolor puede ser diferente. Muchos habrían deseado saber que tenían que ir a su ritmo y no sobrecargarse, incluso en los días en que el dolor y la rigidez no eran tan severos.

5. El peligro de los opioides

La prescripción de opioides es bastante habitual. Y aunque pueden ser útiles para manejar el dolor de la fibromialgia, muchos desearían haber conocido los riesgos de dependencia a esta droga de antemano.

6. Cómo enfrentarme a la depresión

Para muchos pacientes crónicos, la depresión es una realidad diaria. Conseguir ayuda profesional para poder enfrentarse a ella es imprescindible.

7. Cómo la dieta y la nutrición afectan al dolor

Si bien una dieta o nutrición deficiente no causa fibromialgia, ciertos alimentos pueden aumentar la sensibilidad del cuerpo al dolor. A muchos les habría gustado saber antes qué alimentos evitar y qué alimentos comer más para ayudar a aliviar los síntomas.

8. Cómo lidiar con el estrés

Muchas personas respondieron que aprender a lidiar con el estrés de una manera más positiva ha ayudado a disminuir su ansiedad e incluso ha tenido un impacto positivo en sus niveles de dolor.

9. A rodearme de apoyo

Una de las respuestas más comunes fue que un buen sistema de apoyo es fundamental. Desarrollar ese sistema de apoyo desde el principio puede marcar una gran diferencia.

10. Suelta la culpa

La culpa es una trampa común para los que sufren de dolor crónico. Reconocer que no es tu culpa y dejarla ir es importante.

Fuente: Encuesta Facebook

Anuncios

3 comentarios en “10 cosas que me habría gustado saber sobre la fibromialgia

  1. Gladys dijo:

    Lo más difícil ha sido acostumbrarme a medir mis tiempos de esfuerzo y sobre todo a no sentir culpa por descansar. Todavía me cuesta mucho pero si no mides y limitas esfuerzos haces un desastre. Tuve que mudarme, me tomé varios días para empacar pero traté de hacerlo rápido al desempacar. La fibromialgia simplemente me durmió. Estaba manejando y me quedé dormida. No hubo accidentes y pude llegar a cada pero tuve que dormir por casi 26 horas seguidas. Ahora, estoy descansando y no trabajaré hasta pasado el fin de semana. Es muy difícil aceptar que mi cuerpo tiene limitaciones. =(

    • Fibropositivas dijo:

      Menos mal que no tuviste un accidente!! Mil gracias por contar aquí tu experiencia y contribuir a que los demás entiendan lo que realmente es vivir con fibromialgia. Cuídate mucho y que pase pronto esta crisis de agotamiento Gladys, un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.