Carta de un marido a su mujer enferma de fibromialgia

sunset-13444_640Hoy me comprometo.

Me comprometo a hacer lo posible por ayudarte. No significa que haré todo por ti, ni que te trataré como una inválida, significa que estaré a tu lado, mientras pueda, para apoyarte en las cosas que tengas que hacer y que se te lleguen a complicarte. Sin buscar solucionarte la vida, sino encontrar alternativas juntos para hacerlo lo mas factible posible, dentro de tus límites.

Me comprometo a NO entenderte. Sí, lo sé, esa negativa se ve mal, pero es la verdad, JAMAS te entenderé, ¿por qué? Porque sencillamente no estoy en tus condiciones y por más que lo intente no puedo imaginar el dolor físico y emocional que sientes. No puedo engañarte diciendo «te entiendo» porque es tan sólo una mentira piadosa que no tiene lugar. En lugar de entenderte, trataré de comprender y aceptar que las cosas no son como quisiéramos siempre, y te ayudaré en tu camino de aceptarlo cuando te frustres por la situación.

Me comprometo a caminar a tu lado por el camino de la vida. Cuando te canses, si tú lo deseas te cargo, y cuando ambos nos cansemos descansaremos al lado de la vereda para contemplar el paisaje un rato hasta recobrar las fuerzas.

Me comprometo a hacer lo humanamente posible por estar contigo. Pero disculpa si te fallo, soy humano, tengo errores y defectos. Si yo me enfado por la suma de las cosas que pasan en mi vida, y me molesto contigo, trataré de mantener la calma, por el bien de ambos.

Me comprometo a amarte con todo mi corazón. No por estar enferma te compadeceré, ni por estar deprimida te dejaré. Te amaré por ser lo que eres y lo que has demostrado. Una mujer maravillosa que está dispuesta a buscar la mejor forma de seguir adelante. Y, lo sé!, aveces también te cansas pero es parte del proceso.

Me comprometo a ayudarte en la búsqueda de todas las alternativas para mejorar nuestra calidad de vida en pareja, y la tuya como ser individual. Y cuando las opciones se acaben, buscaremos en las imposibles hasta agotar las fuerzas. Siempre siendo conscientes de la realidad y nunca despejando los pies del suelo.

Me comprometo a siempre dejarte ser tú, y yo nunca dejar de ser yo. Porque a final de cuentas somos una pareja que busca compartir lo mejor y es necesario jamás perder la esencia. Quizá perdernos el uno en el otro en las miradas, o al tomarnos de la mano, pero JAMÁS perder nuestra esencia individual.

Me comprometo a tratar de ayudarte a ser mejor cada día, a ser mejor yo cada día y a dejar que me ayudes a serlo.

Gracias amor por enseñarme a ver la vida de esta forma.

46 comentarios en “Carta de un marido a su mujer enferma de fibromialgia

  1. Marisol dijo:

    Es una preciosidad. Se me han saltado las lágrimas….Tengo que publicar que mi marido ya está comprometido, es mis pies y mis manos¡¡¡

      • Maria dijo:

        Yo también puedo decir que mi marido a sido desde el primer momento mi mejor y mayor ayuda desde que me diagnosticaron fibromialgia e intenta hacerme todo más fácil y que no me desanime, pero como he sido muy activa me cuesta, pero sino fuera por el no se que hubiera sido de mi vida porque ya me habría rendido. Desde aquí quiero darle las gracias por todo lo que hace por mi. Mil. Gracias cari.

      • Fibropositivas dijo:

        Hola María, me alegra que tengas ese apoyo tan importante y que estés agradecida por ello, es genial. Desde aquí, mi total admiración a esas personas que en vez de huir afrontan los problemas tal y como llegan. Gracias por contar aquí tu experiencia personal, ¡abrazos a los dos!

    • Maria t arancibia dijo:

      La mayoría de los hombres se van cuando una mujer se enferma no tienen valores y cuando se quedan se desentiende y no quiere saber nada el marido que cuida a que su mujer no se deteriore más la cuida con mucho amor y se nota porque aunque este mal ella debe feliz y eso se debe al amor que te entrega tu gran amor tu marido

      • Maria dijo:

        El marido que te abandona en momentos así no te ha querido nunca, los matrimonios son en las buenas y en las malas pero si se va cuando más lo necesitas a mi parecer no tiene perdón ya que si el estuviera enfermo yo no lo dejaría y la prueba la tiene cuando tuvo un accidente de coche que casi Le cuesta la vida y yo estuve a su lado ayudándole y de mostrándole todo mi cariño y atención a pesar de acabar de conocerlo..

    • Teresa Muñoz Meneses. dijo:

      Mi marido me abandonó porque nunca entendio porque me quejaba si era tan joveny que me hacia la víctima. ..sin contar que hace 2 años 2 meses mi segundo hijo que recien habia cumplido 26 se suicidó eso me devasto… Saque fuerza de flaqueza me lo aguante todo mi dolor ydespues de un año mi ex marido me deja. Y ahora vivo con intensos dolores fisicos y del alma.
      Se que debo seguir adelante todavia me quedan tres hijos .

  2. MAAS dijo:

    Muy emotivo!
    Gracias por compartirlo! Y Dios bendiga a esas personas que saben amar!
    Estoy pasando por un divorcio de 14 años casados y yo batallando fibromyalgia por 10 años.
    Un abrazo cariñoso a todas aquellas mujeres luchadoras!
    Dios las bendiga y nos de sanacion!
    Amén

  3. paky martin diaz dijo:

    a mi me duele k me tomen por loca desde el medico a los familiares y por mas ke les explico, mas tonta me llaman, llega a un momento ke estas desesperada, pero bueno aguantare lo ke pueda, pues una gran mayoria estamos asi, animo, y no mirar para atras ni para coger impulso

    • Fibropositivas dijo:

      Hola Paki, te entiendo perfectamente… Pero te diré dos cosas, la primera, cambia de médico ya, porque si no cree en la fibromialgia difícilmente podrá darte un tratamiento adecuado… Y la segunda y más importante, deja de darle importancia a lo que piensen los demás. Tú sabes por lo que estás pasando y lo que sufres cada día por culpa de la fibromialgia, ¿qué más da lo que piensen los demás? Y si quieren que hagas una vida normal y te insultan por no hacerlo, pasa de ellos y cuídate mucho. No hagas nada porque los que te rodean te lo exigen o por sus presiones. Busca apoyo en alguna asociación o grupo de Facebook, cuídate y hazte fuerte frente a la ignorancia de los demás. Como suelo decir, no ofende quien quiere sino quien puede. Si tú no se lo permites, no podrán hacerte más daño 😉 Mucha fuerza y gracias por tu mensaje!!

  4. Consuelo dijo:

    Dios me premio con mi esposo y con mi hija,de quienes he recibido todo el amor y el tratar de hacerme mas llevadero este corto sircuito como lo llamo yo.

  5. Coco10 dijo:

    Soy una compañera más de dolencia, y os entiendo pero si algo he aprendido con el paso del tiempo es que yo soy la más importante, si yo estoy bien los de mi alrededor están bien, y si yo no estoy bien la vida sigue por lo tanto para que preocuparme y desgastar una energía en intentar que me entiendan. Disfruto el día que mis condiciones me lo permiten al máximo cómo si fuera la última vez y el día que no dispongo de fuerzas mi pensamiento lo dirijo a que esto pasa y pienso en todo aquello que me queda por hacer, procuro no caer en la frustración aúne es difícil no hacerlo. Ahora he empezado un nuevo proyecto conmigo misma y es controlar todo aquellos alimentos que no nos benefician por sus propiedades dadas nuestras circunstancias, voy a escribir un diario personal y si acabo con el proyecto y comparto un experiencia favorable la compartiré con vosotras desde un plano real. Además de los sacrificios que conlleva apartar alimentos ricos y saludables pero que para nuestra patología no nos favorecen. Esta es mi nueva ilusión intentar ganar de vida a través de la alimentación y en un futuro poderla compartir con vosotras. Si alguien ya lo experimento y quiere compartir sus experiencias todo lo que sea para una mejora en nuestra comunidad. Mi email maytal@hotmail.es … un saludos a todos y a todas y cuídense! !!

  6. Amaya dijo:

    Muy humano y muy bonita y real carta de un esposo a su esposa con fibriomialgia., las que tenenos esa enfermedad , algunas o la mayoria nos sentimos no entendidas ni valoradas por nuestros esfuerzos ante las personas de nuestro alrededor ., nos sentimos cansadas , doloridas y sin fuerzas para seguir adelante, pero una fuerza de dentro de una misma , nos gace seguir hacia adelante , a veces necesitamos esa soledad que nos es necesaria y refujiarnos en nuestra cama y descansar , ya lo creo descansar solamente ,
    A todas nosotras mucha fuerza y siempre valorandonos nosotras mismas . Un salydo
    🌹🌹🌹💦💦

  7. Carmen del pino ontiveros dijo:

    Felicidades !! Es una suerte que tu pareja y familia te comprenda , pero no todas tenemos esa suerte … creo que eso lo canviaria todo.. saludos !!

  8. CAROL dijo:

    Es una carta muy bonita, pero yo opino que la tendrían que leer algunos maridos y familiares más allegados también, porque en mi caso soy una incomprendida por los dos lados

  9. alejandra dijo:

    Hermosa reflexión! En mi familia hay dias que me comprenden otros me parece que los canse y eso que soy muy activa no me quedo quieta y llorando todo el dia. Bueno ya me acostumbre a vivir con dolores, solo que algunos dias son insoportables. Saludos y gracias

  10. Tere Beruete dijo:

    Mi hermana tiene fibromialgia, la quiero mucho, es una persona muy trabajadora, pero yo ha veces quisiera quitarle esos dolores con un fuerte abrazo pero se que no es posible porque solo ella sabe dónde le duele. Y es cierto lo que dice esa bella carta hay que estar y caminar con ellos tratando de comprenderlos en la medida que uno pueda ayudarlos sobre todo emocionalmente. Qué a todos los que tengan esta enfermedad que Dios les bendiga y proteja. No hay que renunciar a ser felíz ahora.

    • Fibropositivas dijo:

      Hola Tere, desde aquí te doy las gracias por acompañar e intentar comprender a tu hermana, eso ya es muchísimo. Aunque no puedas quitarle los dolores, sólo apoyándola le estás evitando futuras crisis (provocadas por la incomprensión de los que nos rodean) Y estoy totalmente con de acuerdo con tu última frase 😉 Gracias de nuevo, abrazos para las dos!!

      • Juan dijo:

        Hola, yo soy Hombre ,de 50 años y en mi caso , los que están a mi lado como que no me creen , ya llevo casi 10 años y estos dos últimos años voy a peor , unos dolores muy fuertes , cansancio , dolores cabeza ,mareos , y me veo que no tenga fuerzas para seguir , no se cuánto aguantaré ?, Me estoy viendo como en un pozo del cuál no tengo .mucha confianza de poder salir ,…., , Cada vez me veo más sólo y con menos esperanzas

      • Fibropositivas dijo:

        Hola Juan… Te entiendo bien… Es muy duro vivir así y que encima no te comprendan… Yo pasé varios años sufriendo porque no me entraba en la cabeza que las personas que mejor me conocían no creyeran que estaba tan enferma… Al final acudí a una asociación de pacientes y allí sí que me sentí como en casa. Y lo más importante, además de entender perfectamente por lo que estaba pasando, me ofrecieron apoyo psicológico, con una terapeuta especializada en dolor crónico. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. Por eso te animo a buscar apoyo donde realmente te lo puedan dar… Si necesitas información sobre asociaciones o simplemente charlar, me puedes encontrar en Facebook, Twitter e Instagram, donde podemos hablar por mensajes privados. Te mando todo mi apoyo y mucha fuerza para seguir adelante. Cada día hay más investigación y más conocimiento sobre la fibromialgia, no pierdas las esperanzas, todo puede mejorar, estoy convencida. Un abrazo!!

  11. Sandra Sobarzo dijo:

    Son las palabras empáticas más hermosas que alguien halla expresado hacia una persona, más aún, a una esposa con fibromialgia, ya que pocos intentan, suquiera, ponerse en nuestros zapatos, muchas gracias……

  12. MARÍA Cristina dijo:

    Hola FM! El relato de Éste esposo es LA actitud deseada! No solo Los que padecemos esta enfermedad NOS cansamos de sentirnos mal…sino tbien quienes nos rodean! Yo los pondria 1 dia en. MI’s zapatos.. Y quisiera saber si podrian ir a trabajar (Como yo hago)..realizar yoga, Tai Chi o salir A caminar, estar de buen humor, y. Aceptar una salida o invitar a cenar a amigos en su Casa …todo con dolor en todo El cuerpo, tbien con Migrañas! Por suerte MI pareja me Ayuda y comprende! Y aprendi a delegar tareas Del Hogar entre mis hijos! Fuerza FM! Mañana serã un mejor día!

  13. Migdalia Martin Leyva dijo:

    Es maravilloso encontrarlas y q compartan esa carta q demuestra q si existe la solidaridad y q las parejas comprensiva y humanas, no son una utopía, q escasean es verdad, pero bueno existen.
    No es fácil ponerse en los zapatos de los q pasamos las noches sin dormir por dolores terribles, Q nos ponemos de mal carácter, deprimidas y amargadas ( sólo los q lo sentimos sabemos de q hablamos) Pero hay q hacer un esfuerzo en agradecimiento a los familiares q comparten nuestras vidas y de vez en cuando intentar una sonrisa, por ellos y por nosotras.

  14. sebastian quinteros dijo:

    hola , gracias por esas palabras, llevo anos tratanto de ayudar a mi esposa, y a veces no siento que no encuentro la forma. me duele el Corazon ver a mi esposa deteriorandose dia tras dia. es como un reloj de area que sabes que tarde que temprano la arena se acabara y eso me aterra. gracias senor por estas palabras. le deseo mucha prosperidad en su vida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.