20 cosas que deben saber los familiares

  1. 20-cosas-familiares-fmAunque la Fibromialgia “no se vea”, sí es real.
  2. Aunque a tí te pueda parecer que tu familiar hace poco para sentirse mejor, lo cierto es que puede estar poniendo el mejor de sus esfuerzos.
  3. Si tu familiar acepta realizar alguna actividad que le exija mucho esfuerzo, puede desencadenar un brote.
  4. Tu familiar no es apático.
  5. La Fibromialgia es una enfermedad difícil de entender y, hasta ahora, imposible de curar; pero es tratable.
  6. La Fibromialgia no es un problema psicológico.
  7. Es normal que tu familiar pueda hacer algo hoy y mañana no.
  8. Es importante que ayudes a tu familiar a evitar el estrés.
  9. Tu familiar experimentará muchos cambios que debes aceptar.
  10. Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu familiar es INFORMARTE.
  11. Tu familiar puede evitar tener contacto físico contigo, no se lo tomes a mal.
  12. Contar con tu apoyo y comprensión hará que tu familiar se sienta mucho mejor.
  13. La fatiga de la Fibromialgia no es como el cansancio común.
  14. Lo exprese o no, tu familiar sufre.
  15. Tu familiar podría olvidar cosas o tener dificultad para concentrarse.
  16. Tu familiar no es perezoso.
  17. Tu familiar sigue apreciándote.
  18. Para tu familiar significará mucho que le ayudes incluso con las cosas más sencillas.
  19. Acompañar a tu familiar a sus citas médicas es una de las mejores maneras de apoyarlo.
  20. Un buen sistema de comunicación en la familia es vital.

Fuente: Fibromialgia y Artricenter

12 pensamientos en “20 cosas que deben saber los familiares

  1. Estimados
    Encontrado esta página , e leído
    Todo lo posible , padezco fibromialgia 13 años , ay días en los cuales no puedo moverme , practico deporte , lucho día a día , tengo 3 hijos y un marido el cual , nunca me va entender mi estado , mi fuerza la busco en mis hijos , ya la mayor tomo su rumbo , mi tarea ahora son seguir educando a loS otros dos
    Si alguien lee esto , luchen , ganen al día , la auto ayuda es lo esencial , mente positiva , y prepárate psicológicamente que tu familia no te va a comprender y apoyar
    Cariños , bendiciones
    Patricia navarro

    • Hola Paty; yo también padezco está enfermedad y en realidad hay veces que estoy muy cansada y otros un poco menos; pero le doy gracias a Dios porque me tiene impresionada porque realizó largas horas de trabajo fuera de casa y todo gracias a Él. Lucha buscando de Dios; El es tu fortaleza; sé que no es fácil; pero para Dios no hay nada imposible.DTB

  2. Estoy en este momento de mi vida sufriendo crisis de la condición y lo peor es que mi familia y amistades no entiende el dolor por el que uno pasa estoy operada del hombro izquierdo ,y Dios mio mis brazos están constantemente con dolor mi espalda también he buscado ayuda pero no es mucho lo que han podido hacer ,agradezco la información que nos dan

  3. Gracias por enseñarnos a los que tenemos seres queridos con Fibromalgia a sobrellevar esta enfermedad, para poder apoyarlos y que tengan un día a día cada vez mejor , claro esta con Amor y paciencia

  4. Yo e perdido a mi pareja por que aunque se en parte su dolencia y pensando que le ayudaba le generaba más estrés y creo aún la puedo recuperar y esforzarme más, por mi trabajo y cansancio no e estado a la altura y si alguien me puede ayudar con información sobre como la puedo ayudar quiero recuperar a la mujer que amo se parece desesperado pero lo estoy

    • Hola Francisco Javier, lo que te ha pasado a tí le pasa a mucha gente y no sólo por la fibromialgia, sino por otras muchas enfermedades que cambian la vida de quien la padece y su entorno… Es normal no saber cómo reaccionar, por desgracia no nos dan un manual con el diagnóstico… Pero lo bueno es que quieres a tu expareja y estás dispuesto a cambiar las cosas, ¡eso es lo importante! Si quieres, puedes escribirme a través de facebook o fibropositiva@yahoo.es para hablar con más tranquilidad y en privado; pero en general te diría que le escuches y, sobretodo, le creas cuando te dice que no puede hacer algo en un momento dado, quizás en otro momento pueda pero necesita tu ayuda y comprensión. El estrés y la ansiedad empeoran nuestros dolores y las crisis, así que lo mejor es no generar conflictos innecesarios. Y también te diría que busques información seria y veraz sobre la FM (SER, Guía de Debut en Fibromialgia, etc.) para poder entender mejor el síndrome y desechar algunas creencias erróneas sobre el dolor y la fatiga crónica. Mucha suerte, ojalá podáis superar esto y seguir adelante juntos y apoyándoos el uno al otro, saludos!!

  5. Hola, soy graciela, hace 4 años, diagnóstico de fibromialgia, he pasado por muchas etapas, hasta me ha bajado. La temperatura, hipotermia, los médicos no saben que es, tengo parestesia toda parte izquierda. Y últimamente se. Me. Ha instalado en fuerte dolor de oído, me dicen que es todo de la fibromialgia. Trato de hacer ejercicios y salir de mi cama, pero el agotamiento es indescriptible, cada ves me siento más limitada. Gracias por este espacio. Y no dejar de sonreír!!!!!

    • Hola Graciela, siento que lo estés pasando tan mal. Entiendo la desesperación cuando te dicen que todo es la fibro. A mí me pasó lo mismo y al final resultó que había algo más, no todo era la fibro… Así que no te rindas y busca otras opiniones. No sé si habrás probado a ir a un neurólogo, a mí me ayudó mucho con el tema de la fatiga. Y el dolor de oído puede que venga de la articulación maxilofacial, en mi caso tengo bruxismo y estuve varios años con un dolor en el oído parecido al de la otitis, pero fue ponerme una férula de descarga y desapareció 🙂 Mucha fuerza, ojalá consigas mejorar un poco todos esos síntomas. Y si necesitas cualquier cosa no dudes en escribirme aquí o a través de las redes sociales de Fibropositivas, un abrazo!!

Responder

