Diferencias entre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Aunque son similares y comparten algunos síntomas, el síndrome de fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica NO son lo mismo. La siguiente infografía nos muestra las diferencias:

Diferencias FM y SFC

Diferencias FM y SFC (Fibromialgia y Artricenter)

Lo que me llama la atención es que en España suelen diagnosticarlas juntas (como en un paquete) pero apenas se habla del síndrome de fatiga crónica y, además, tampoco se trata como algo diferente a la fibromialgia. ¿Por qué será?

Fuente: Fibromialgia y Artricenter

Anuncios

15 pensamientos en “Diferencias entre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

    • Monica lo que me preguntaba es por qué en España no se trata el síndrome de fatiga crónica aunque te la diagnostiquen, no lo entiendo porque son dos síndromes diferentes… Porque no es lo mismo la fatiga que causa la fibromialgia al síndrome de fatiga crónica, en éste el agotamiento es extremo y prácticamente constante… No sé si me he explicado, jeje!

      • PUES PORQUE NO TIENE TRATAMIENTO A MI ME LLEVAN EN EL HOSPITAL PERO NO ME MANDAN NADA PORQUE AUN NO HAY NADA PARA ESO,CONOCEIS ALGUN PAIS QUE TRATEN EL SFC Y LA FIBROMIALGIA,PUES DECIRMELO PORQUE YA VOY YO ALLI, OJALA SAQUEN ALGO AL MENOS PARA MEJORAR DEL CANSANCIO ATROZ Y LOS DOLORES

      • Es cierto que no hay un medicamento para el SFC… y que el sistema público de salud se encuentra en la ignorancia más absoluta sobre cómo manejar la enfermedad. Pero sí puedes seguir un tratamiento que mejore tu calidad de vida y atienda de forma integral la enfermedad, hay médicos expertos en Madrid y Barcelona, privados, que lo hacen muy bien. Tratamiento con suplementos, atención a sintomatología específica, higiene de vida cotidiana y cambios nutricionales. Y no te curas, pero sí puedes mejorar y al menos hacer una vida tranquila.

  1. Los investigadores y los médicos especializados en la enfermedad destacan del SFC: requiriere malestar post-esfuerzo – un aumento severo de los síntomas después del ejercicio – junto con anormalidades en el funcionamiento inmune y neuroendocrino, y en el sistema nervioso autónomo, que controla la respiración, la presión arterial, la digestión y la transpiración.

  2. Interesante los comentarios. Creo que falta tomar en cuenta que tanto la FM como el SFC en principio son las dos Enfermedades Ambientales o Síndromes de Sensibilización Central (SSC) causados por una ‘carga toxica’ que afecta nuestro cuerpo de multitud de formas y niveles causando multitud de síndromes y enfermedades.
    El daño o dolor que causa en los músculos y demás tejidos se domina ‘fibromialgia’ y el cansancio constante ‘no reparador’ que causan estos tóxicos persistentes en nuestro organismo, por daños metabólicos, sistemáticos y orgánicos, se denomina Síndrome de Fatiga Crónica.
    Los médicos no suelen estar formados en estas enfermedades ambientales y se necesita de la ayuda de un doctor especializado en medicina ambiental o medicina biológica o un ‘toxicologo’, etc. para definir y medir la posible ‘carga toxica’, asesorarte en el mejor tratamiento individual y referirte una programa de desintoxicación o quelacion de metales pesados si este fuera el mayor causante de la ‘carga toxica’.
    Hay clínicas y doctores aquí en España que tratan estas enfermedades solo hay que informarse bien. Lamentablemente son privados, en la S.S. española no se encuentran, pero haberlas hay y muy buenos, ya no hace falta salir de España para encontrarlas.
    La fundación La Alborada tiene una clínica en Madrid y en Barcelona hay varios médicos y clínicas especializados que si pueden tratar y asesorarte en como ‘desintoxicar’ y mejorar aparte de médicos especializados en los varios enfermedades del sistema nervioso central o Síndromes de Sensibilización Central.

    Quizás en este artículo se explica todo esto mejor. Suerte a todos ♥♥♥

    robertcabre.com/2014/10/31/las-necesidades-de-un-proceso-de-detoxicacion/

    • Muchas gracias por tu aportación Therese, la única pega a esta teoría es que sólo la tratan médicos privados, como bien has señalado… Ojalá avance todo un poco más rápido y los tratamientos que nos pueden mejorar estén al alcance de todos. Saludos!!

    • Muy duro, lo único que se puede hacer es buscar la forma de minimizar brotes y aprender a vivir con ellos… Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo, claro… Te mando mucho cariño y mucha fuerza Lucía!!

  3. Lo que si tienen en común estas enfermedades y/o condiciones es que son todos resultados de una contaminación o acumulación de tóxicos persistentes en el cuerpo que afectan a diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo causando multitud de síntomas y resultando en un metabolismo dañado y disfuncional creando discapacidades.
    Así todas también responden con una ‘mejoría’ cuando se adapta un buen ‘control ambiental’ y algún programa de desintoxicación personalizado.
    Hay que informarse muy bien de fuentes fiables, aprender a leer tus propios análisis, compartir y consultar con tu medico lo que aprendes y tomar la responsabilidad de aprender y hacer todo lo posible para ‘mejorar’ y recuperar tu salud y fuerza vital.
    Como lo entiendo yo, según la carga toxica, en su origen (metales pesados, petro- químicos y demás productos químicos persistentes, virus, hongos o bacterias, etc.) afecta o tiene afinidad por ciertos sistemas, tejidos y órganos diana y en su cantidad la severidad de niveles de toxicidad suele corresponder directamente con la gravedad de los síntomas. Luego alargando el tiempo sin reconocer y tratar la enfermedad ambiental como tal empeora todo porque los tóxicos persistentes causantes se siguen acumulando y causando daños y estos son cada vez mas severas, profundos e irreparables : (
    Por esto una fibromialgia. se puede unir o convertirse en Síndrome de Fatiga Crónica y luego también a la SQM y EH o TILT etc. es como una escala de gravedad, cada vez los tóxicos están afectando mas profundamente hasta llegar a las células y causar daño y disfunciones en el metabolismo resultando en fallos orgánicos, perdida de tolerancia inducido por toxicos (SQM) y/o síndrome metabólico etc.

    AUNQUE LOS RESPONSABLES DE ENVENENARNOS SE NIEGAN A RECONOCER ESTAS EVIDENCIAS Y SUS RESPONSABILIDADES CON NUESTRO SALUD Y VIDAS, ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO HAY TRATAMIENTOS PARA MEJORAR, SOLO QUE NO LES ES RENTABLE RECONOCERLO!

    • Vaya por delante que comparto totalmente contigo la idea de que nos están/estamos envenenando y no somos conscientes, pero personalmente creo que la FM, el SFC y la SQM tienen origenes y tratamientos totalmente diferentes, aunque estén englobadas en los síndromes de sensibilización central… En mi caso todo comenzó con una grave infección parasitaria que me dejó el cuerpo y el sistema inmune hecho polvo, de ahí mis ideas… Pero claro todo son teorías y cada uno tiene las suyas 😉 Saludos Therese!

      • Si, tienes razón, los parásitos, hongos, virus y bacteria también causan un estado toxico al metabolismo que puede resultar en una enfermedad del SNC. También una toxemia o estado toxico altera el sistema inmune y lo debilita facilitando la proliferación de parásitos, hongos, virus, bacteria etc…. un poco el pez que se muerde la cola.

        Aquí lo mas importante es tener un sistema inmune lo mas fuerte posible. El Control Ambiental consiste en evitar exponerse a tóxicos ambientales que dañan el sistema inmune, sistema nervioso, sistema endocrino, etc… para que puedan trabajar todos juntos para que funcione bien nuestro metabolismo y para protegernos de tóxicos ambientales.
        Puede que al día de hoy aquí en España tienen tratamientos diferentes para la FM, SFC y SQM, HE etc. y que el origen de la intoxicación puede ser distinto en cada caso y reflejarse en varios sistemas u órganos del cuerpo de diferentes maneras pero suele ser un estado toxico que debilita el sistema inmune que luego no puede resistir una infección parasitaria o de hongos, virus, bacteria….. y estas pueden multiplicarse demasiado comprometiendo mas el organismo. Todo tiene que ver y esta inter-relacionado. Como nuestro cuerpo tiene muchos órganos y sistemas que están todos relacionados, el medio ambiente exterior esta relacionado con nuestro medio ambiente interior.
        Nuestras células necesitan un medio ambiente sano para crecer, funcionar bien, multiplicarse etc., si el medio ambiente se vuelve toxico todo esto empieza a fallar y resulta en las llamadas enfermedades ambientales.
        Espero que me he explicado bien : ( esto no es una teoría mía, sino información médica de fuentes muy reconocidos.
        Mi teoría es que ‘si no reconocemos el origen que tienen en común estas enfermedades no será posible la prevención ni la recuperación’.
        Con todo mi cariño ♡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s