Desmontando mitos sobre la fibromialgia

1. Es sólo dolor  FALSO

Los principales síntomas de la fibromialgia incluyen fatiga, rigidez al despertar y alteraciones del sueño, además del dolor de músculos, tendones y articulaciones generalizado. Y eso son sólo los síntomas principales… Además las personas con fibromialgia suelen tener problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, problemas cognitivos, alteraciones del estado del ánimo, alergias alimenticias y medicamentosas, infecciones frecuentes y un largo etcétera.

En resumen, en el paciente con fibromialgia se dan muchos síntomas distintos al mismo tiempo, no es sólo dolor.

2. Es una enfermedad de mujeres  FALSO

Hasta hace no mucho se creía que la proporción de mujeres frente a hombres afectados por la fibromialgia era de 9 a 1 pero nuevos estudios, basados en los criterios diagnósticos de 2010, demuestran una prevalencia similar en mujeres y hombres.

3. Está relacionada con la depresión  FALSO

Si bien los síntomas depresivos son frecuentes entre los pacientes con fibromialgia, dichos síntomas no son más frecuentes ni más importantes que en otras enfermedades crónicas. La inmensa mayoría de pacientes con fibromialgia no reúnen los criterios para hacer un diagnóstico psiquiátrico. Por lo tanto, la depresión en fibromialgia puede aparecer, pero como consecuencia y no como causa de la enfermedad.

4. Aparece a partir de los 50 años  FALSO

Al hablar de fibromialgia muchos tienden a pensar en una mujer y de mediana edad, nada más lejos de la realidad. La fibromialgia acostumbra a presentarse entre los 35 y los 55 años pero puede hacerlo en cualquier etapa de la vida, incluso se ha descrito en niños y adolescentes.

5. Es degenerativa  FALSO

Se conoce como trastorno degenerativo a la enfermedad que daña un órgano o un tejido y cuyos efectos se agravan con el paso del tiempo. En estas enfermedades, la facultad del organismo de regenerarse se encuentra afectada y la persona se ve envuelta en un espiral donde su salud empeora más y más.

La fibromialgia puede provocar una gran sensación de impotencia que va aumentando progresivamente con el paso del tiempo si no se diagnostica y empieza a tratarse, pero hasta el momento actual no ha podido demostrarse ninguna lesión en ninguna articulación ni en ningún músculo que sea irreversible. Todos los síntomas que produce son reversibles, por lo tanto, la fibromialgia no es degenerativa.

6. Es autoinmune  FALSO

Algunas personas con fibromialgia pueden padecer también enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, pero eso no implica una relación directa. La autoinmunidad es detectable en sangre, produce inflamación y se caracteriza por la degeneración. Son tres datos objetivos y observables que no se dan en la fibromialgia, por lo que podemos descartarla como enfermedad autoinmune.

7. Es una enfermedad rara  FALSO

Una enfermedad rara es, según la Unión Europea, aquella que afecta a menos de 5 de cada 10 000 individuos, es decir, a menos del 0,05 % de la población, y la cual requiere de esfuerzos especiales unificados para poder combatirla.

En España, la prevalencia de la fibromialgia se sitúa alrededor del 2,4% de la población adulta mayor de 18 años, por lo que no cumple en absoluto con el criterio principal para ser considerada rara.

8. Es muy difícil de diagnosticar  FALSO

Aunque no hay un análisis de sangre donde aparezca, eso no significa que su diagnóstico sea complicadísimo. El diagnóstico de la fibromialgia es exclusivamente clínico, como ocurre también en muchas otras enfermedades. Las manifestaciones clínicas típicas, la agrupación de muchas de ellas y la intensidad de las manifestaciones, rápidamente orientan hacia el diagnóstico de fibromialgia.

Sólo si el profesional médico no se ha actualizado y no tiene conocimientos sobre fibromialgia, tendrá dificultad para diagnosticarla.

9. Han descubierto la cura  FALSO

La fibromialgia es un síndrome crónico y de origen desconocido, por ello el tratamiento va orientado a la mejora de los síntomas, todavía no se ha encontrado un tratamiento curativo.

Al ser un síndrome que se manifiesta con épocas de crisis y de remisión, en algunos casos, éste tiempo de remisión puede ser considerado erróneamente como una curación. Pero, por desgracia, éstos pacientes al cabo del tiempo vuelven a tener nuevas crisis de fibromialgia. Por lo tanto, todavía no existe ninguna cura para la fibromialgia, pero no hay que perder las esperanzas, ¡eso nunca!

Fuentes:
Depresión y fibromialgia
Fibromialgia, mujeres y hombres
Definición, epidemiología y etiopatogenia de la fibromialgia
Desenmascarando mitos: Fibromialgia y Autoinmunidad

Anuncios

2 pensamientos en “Desmontando mitos sobre la fibromialgia

  1. Magnífico artículo. Tanto que lo voy a imprimir y se lo voy a entregar en mano a cierto “doctor” (?!) de la Unidad del Dolor, al cual me derivaron: joven y negacionista. Este síndrome parece molestar a galenos que, evidentemente, no estudiaron en su momento y no desean estar al día de avances en las investigaciones. Pero, por favor… de la Unidad del Dolor… De trato infame, además.Gracias por compartirlo. Y suerte y salud a todos y a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s