¿Debería hablar claro Morgan Freeman sobre la fibromialgia?

Hace ya unos años, la revista Esquire publicó un artículo fascinante y detallado sobre el actor Morgan Freeman. En el artículo, el autor Tom Chiarella relata el día que pasó con Freeman en su hogar en Mississipi. Mientras caminaban alrededor de la propriedad de Freeman, Chiarella se dio cuenta de que estaba dolorido. En el siguiente extracto del artículo, Freeman revela la causa de su dolor.

Morgan_Freeman

Cada cierto tiempo se coge el hombro izquierdo y se estremece. Le duele cuando anda, cuando está sentado, cuando se levanta de su sofá y cuando se tropieza en un prado húmedo. Es más que dolor. Parece una especie de agonía, aunque nunca lo menciona. Hay momentos en que no puede dejar de mostrarlo, son las consecuencias de un accidente de coche en 2008, en el que el coche que conducía volcó y rodó, dejando a Freeman y a un amigo a las puertas de la muerte. A pesar de la cirugía para reparar el nervio dañado, se quedó con la mano izquierda inservible. Lleva un guante de compresión la mayor parte del tiempo, para asegurarse de que la sangre no se acumule. Su dolor es un cepo, un tiro helado subiendo por un miembro relativamente inútil. No le gusta mostrarlo, pero hay momentos en que no puede evitar perderse en una mueca de “fin del mundo”. Es un gesto tan exagerado, tan fuera de lo normal, que parece como si estuviera actuando.

“Es la fibromialgia”, dijo cuando se le preguntó. “Sube y baja por el brazo. Ahí es donde se pone peor. Agudísimo”.

Esto significa que Morgan Freeman no puede pilotar jets de la forma en que solía hacerlo, un hobby que asumió a los sesenta y cinco. Tampoco puede navegar ya. Hubo un momento en que iba a navegar solo por el Caribe y se perdía durante dos o tres semanas. “Era una soledad absoluta”, dice. “Para mí era la mejor manera de encontrar la calma, cuando encontraba tiempo para leer”. Ya no más. No puede confiar en un solo brazo. No puede conducir, no de la manera que solía – lo que quiere decir rápido, dedicado a lo que el coche puede hacer. Y no puede montar a caballo tanto, aunque lo hacía a diario.

Él nunca menciona nada de eso como una pérdida, ¿aunque cómo podría ser otra cosa? Nunca insinúa lo injusto que es. “Hay una razón para hacer cambios como estos. Tengo que pasar a otras cosas, a otras concepciones de mí mismo. Juego golf. Todavía trabajo. Y puedo ser muy feliz con sólo caminar por el campo”.

Espera. ¿Cómo puedes jugar al golf con un ala recortada como esa? ¿Cómo puedes hacer un swing si no puedes levantar uno de tus brazos?

“Juego con una mano”, me dice. “Hago el swing con el brazo derecho”.

¿Cómo funciona eso?

“Puedes verlo por tí mismo”, dice. “Jugaré a las tres hoy”.

Hablar claro o no hablar claro – Esa es la cuestión

La revelación de que Freeman tiene fibromialgia se extendió como la pólvora por la comunidad de FM. Por fin había un famoso de primera linea reconociendo que había sido diagnosticado con fibromialgia. Un puñado de famosos ha tenido el valor de hablar sobre su fibromialgia, por lo cual estamos muy agradecidos, pero hasta ahora ninguno con el poder de “super-estrella” de Morgan Freeman.

Casi inmediatamente, pacientes y defensores empezaron a pedir a Freeman que hablara en nombre de otras personas con fibromialgia. Incluso se ha rumoreado que una gran organización de FM le ha pedido que sea su portavoz. Mientras la mayoría de la comunidad de FM parece apoyar firmemente la idea, algunos han cuestionado los conocimientos de Freeman para ser portavoz de los pacientes con fibromialgia.

Fuente: Chronic Solutions

Anuncios

14 pensamientos en “¿Debería hablar claro Morgan Freeman sobre la fibromialgia?

  1. se da por hecho , ke no ha querido dar la cara por la F.M. en cambio nadie sabe la verdad. ke está jodido pués sí. Ahora, es una mierda saber ke es lo ke le pasa realmente. Tuvo un accidente muy grave. y con secuelas. de ahí pudo salir todo .Una fibromialgia no es cosa de broma. un saludo. Lola

  2. Ojala en México hubiera más cultura sobre esta terrible enfermedad invisible!!! Y no seguir como tantas enfermidades…. Con medicamentos caros y son solo para muchas veses descomponer otras cosas de tu cuerpo

  3. No tiene FM, tiene los achaques de las heridas del accidente. No confundan. Da a entender sino que todos los achaques de los accidentes son fibromialgia.

    • Hola Angeles, la verdad es que él dice tener fibromialgia y yo, en principio, no tengo por qué dudarlo. ¿Tienes alguna información cercana que te haga pensar que no es así? Ya me has despertado la duda, jeje!! Pero vamos, uno de los desencadenantes de la fibromialgia (según los médicos) son los accidentes de tráfico, incluso si son mucho más leves que el que sufrió Morgan Freeman, así que a mí me cuadra que sí tenga FM… En fin, si tienes alguna información al respecto me encantaría conocerla, un saludo!!

      • Por los datos de la nota anterior no està claro que tenga fibromialgia. Es posible que el accidente le haya provocado el empuje inicial de la fibro pero… no se explicita que haya fibro.

      • Hola Félix, es cierto, por eso estuve investigando un poco más allá y descubrí que la fibromialgia de Morgan Freeman es algo púbico en USA, sobretodo desde que abogó por la legalización de la marihuana para el tratamiento del dolor. Quizás sea todo mentira, pero por todo lo que leí me decidí a publicar estos post sobre Freeman, si tienes más info sobre este tema estaré encantada de conocerla, saludos!!

  4. Pienso que lo interesante no es si tiene o no FM , lo importante es que su declaración dice que si y siento que es muy egoísta de su parte no hablar de ello; por el contrario seria una muy buena oportunidad para dar a conocer la FM y si en verdad tuviera los verdaderos dolores de la enfermedad ya lo hubiera gritado a los siete vientos .

    • Hola Yolanda, por lo que he leído, le han pedido que sea representante de una de las mayores asociaciones de fibromialgia de USA, pero él declinó ya que piensa que al ser hombre y rico, no da precisamente el perfil del paciente con fibromialgia. En fin, sea como sea, creo que es algo muy personal y que al menos él reconocío tener FM y habla del tema de vez en cuando… Menos da una piedra 😉 Pero claro, es sólo mi opinión, saludos!!

  5. A raíz de un traumatismo craneal, se me desencadenó la Fibromialgia. Y cada vez que sufro un accidente y susto nuevo, se vuelve a desencadenar como si fuera una alarma que salta. Tremendo!!!, hasta en la Unidad del Dolor se dieron cuenta. Pero hay muchos grados y niveles,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s