Entrevista sobre fibromialgia en Innatia

Cómo se trata la fibromialgia, de la mano de Marta España

Una blogger que te contará cómo se combate esta enfermedad

La fibromialgia es un problema cada vez más frecuente. Incluso están aquellos que no se la han diagnosticado o le han dado una mala visión de su caso. Por eso mismo, nada mejor que leer el testimonio de una persona que la padece, como lo es Marta España. ¡No te pierdas esta entrevista!

cara-fibromialgia

¿Quieres conocer el testimonio de una persona que padece de fibromialgia y está haciendo todo lo posible para lograr cambiar este problema? ¿Te gustaría conocer los trucos de una luchadora contra esta enfermedad? Pues entonces, has llegado al sitio indicado.

Marta España es la responsable de Fibropositivas, un más que interesante blog que trata sobre la fibromialgia, dando mensajes de aliento y compartiendo el día a día de este problema cada vez más recurrente en el mundo entero. Por eso mismo, no te pierdas de leer esta genial entrevista.

El testimonio de Marta España

¿Cómo te enteraste que tenías fibromialgia?

Llevaba meses mal. No me recuperaba tras un tratamiento para un parásito intestinal. Tenía dolores por todo el cuerpo y, sobretodo, un agotamiento extremo, así que mi médico de cabecera me remitió a una internista y ella lo vió bastante claro. Fue la primera vez que oí hablar del síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. Después vendrían los análisis y demás pruebas, para descartar otras enfermedades y diagnosticar definitivamente la fibromialgia.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando te comentaron bien qué era y con la enfermedad que ibas a tener que luchar?

No me lo podía creer. Se me vino el mundo encima, pero al poco tiempo – gracias a la psicóloga de una asociación de pacientes de mi ciudad – empecé a aceptarlo y a asimilarlo. Entendí que mi vida iba a ser diferente pero no se había acabado. A partir de ese momento tendría que aprender a vivir más despacio, poniéndome pequeñas metas y sin perder la esperanza de encontrar un tratamiento algún día.

¿Qué cosas has probado para combatir este problema? ¿Cuáles han dado éxito y cuáles no?

En estos últimos 6 años he probado de todo. El tratamiento multidisciplinar recomendado por los reumatólogos (medicamentos, terapia psicológica y ejercicio), cambios en la dieta, filtraciones, terapias alternativas, etc. Pero sin mucho éxito. Lo que mejor me ha ido: aceptar lo que me pasa, informarme bien, evitar el estrés, descansar mucho y la terapia psicológica. Lo que peor: el ejercicio físico.

¿Cuidas tu alimentación de alguna forma para la fibromialgia?

Sí, la cuido más. Ahora soy consciente de lo que como y qué efectos tiene en mi cuerpo. En los últimos años he aumentado el consumo de pescado, verduras y frutas; a la vez que he reducido el de alimentos procesados y lácteos.

¿Cómo afectó y afecta a tu vida padecerla?

En el momento del diagnóstico intenté que no me afectara y seguir haciendo vida normal, como me habían dicho los médicos, pero no pude. Al cabo de unos meses mi cuerpo dijo basta y tuve que dejar el trabajo, los estudios y empezar a plantearme la vida de otra manera. Hoy por hoy, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica siguen afectando mi vida a todos los niveles (laboral, familiar, social) pero también me han enseñado mucho.

Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

Lo más necesario es seguir concienciando a la sociedad y, sobretodo al gremio médico, sobre la fibromialgia y sus consecuencias. Decirles que hace falta más investigación, más formación para profesionales y, sobretodo, que exigimos un trato digno en los servicios de salud. Ya que, a pesar de haber sido reconocida por la OMS hace más de veinte años, seguimos encontrando numerosos médicos que niegan su existencia y tratan a los pacientes con un desprecio y una falta de tacto increíbles. ¡Ya es hora de que eso cambie!

Fuente: Innatia

Anuncios

12 pensamientos en “Entrevista sobre fibromialgia en Innatia

  1. He superado la fibromialgia en un periodo de 4 años. Siempre queda algo conmigo. He sido una atleta profesional y quiero regresar a hacer mi deporte favorito Basketball pero de manera competitiva amateur. Creen que eso es posible??

    • Hola Gladys, según los especialistas, por ahora la fibromialgia no se cura, así que supongo que estarás en un periodo de remisión, algo que pasa a veces y que puede durar años, aprovéchalo 😉 Y eres tú (junto a tu médico) la única que puede saber si lo del baloncesto es factible, puedes empezar poco a poco e ir subiendo el ritmo, a ver cómo responde tu cuerpo. Pero, si te ves capaz, inténtalo. No te quedes con la duda, lo peor que te puede pasar es una crisis 😀

  2. Marta,enhorabuena por tu entrevista…..yo creo que nos sentimos identificadas la mayoría de personas enfermas como tú.Hay que seguir en la lucha!!.Gracias

  3. EXCELENTE ENTREVISTA, POR DESGRACIA MUCHAS DE NOSOTRAS A PESAR DE NO LLEVAR TODO EN ORDEN EN EL TRABAJO ( ME REFIERO A LAS FALTAS, NO PODER CARGAR COSAS MUY PESADAS, ETC.) NO PODEMOS DEJAR DE TRABAJAR, POR MOTIVOS ECONÓMICOS Y SI A ESTO LE SUMAMOS LAS LABORES EN CASA,EN MI CASA TERMINO CON MI CUERPO DESHECHO. EL FINAL DE ESTÁ RUTINA DIARIA ES DOLOR Y FRUSTRACIÓN.
    A VECES PIENSO QUE SÓLO ES UNA ENFERMEDAD PARA ALGUIEN QUE PUEDA ESTAR TODO EL DÍA EN LA PLAYA SIN HACER NADA MÁS.

    • Hola Yolanda, tanto en la fibromialgia como en el síndrome de fatiga crónica hay diferentes grados de severidad, por lo que hay pacientes que pueden seguir trabajando y haciendo una vida (más o menos) normal, y otros no… Al final, es el cuerpo el que manda… Y el problema es que aunque no te muevas, si tienes alguno de estos síndromes en grado severo, el dolor sigue ahí y, lo que es peor, el agotamiento extremo no desaparece… Así que lo mejor es llevarlo con optimismo y buscar ayuda si es necesario 😉 Muchas fuerzas y un saludo!!

  4. Tenias razón!! probé lo del basket y ha sido terrible! Ahora tengo un dolor en las rodillas y estuve varios días tomando baños de tina caliente para que me pasen los dolores…. bueno me dio una recaída. Esta fibromialgia no se cura, ya lo se!! Pero a veces se va y parece que ya no la tengo más y me entusiasmo, simplemente retrocede y se esconde….. pero siempre esta presente. =(

    • Lo siento mucho Gladys… Es algo que nos pasa a tod@s, cuando las crisis nos dan un respiro, nos creemos que podemos hacer de todo, pero no es así… Ojalá pase pronto, te mando muchos abrazos flojitos!!

  5. La fibromialgia es una enfermedad desconocida por los hombres tiered que leer los efectos que there la fibromialguia es una enfermedad muy cruel para el que la padece y al pareser no tiene cura
    Y la persona enferma de fibromialgia tiene que convivir con es to el dia a dia
    Y tambien hay muchas personas que no saben el dolor que es to manifiesta que no deja vivid………… Etc. Etc. Etc

    • Hola Juan Carlos, así es, es muy desconocida y muy complicada… Pero por otro lado, con un buen médico y un tratamiento adecuado, se puede llegar a controlar y poder vivir con algo más de calidad de vida 🙂 Gracias por comentar, un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s