La Teoría de la Cuchara

Hacer ver a las personas sanas cómo es nuestro día a día, no es nada fácil. Por eso, cuando encontré «La Teoría de la Cuchara» de Christine Miserandino, enferma de lupus, me pareció una forma genial de explicar el agotamiento físico que sentimos las personas con fibromialgia.

baby-spoon

Esta teoría es aplicable a muchas enfermedades crónicas, invisibles e invalidantes: síndromes de sensibilización central (FM, SFC, SQM, EHS), lupus, miastenia gravis, esclerosis, enfermedades cardíacas… Todos podemos usar «La Teoría de la Cuchara» para transmitir a la gente que nos rodea cómo es vivir en nuestros cuerpos.

Además es bastante sencilla. Se basa en decirle a quien queramos informar, que hoy va a vivir con la misma energía que tú. Una cuchara equivale a una unidad de energía y hoy tendrá a su disposición doce chucharas. Cada cosa que haga (salir de la cama, ducharse, desplazarse al trabajo, etc) le restará una de esas cucharas.

Es muy importante aclarar que cada día despertará con un número diferente de cucharas y que hoy tiene un día bueno, por lo que doce cucharas es una buena cantidad.

spoon

Ahora sí, arrancamos el día:

  • Primera cuchara: Salir de la cama
  • Segunda cuchara: Ir al baño y ducharse
  • Tercera cuchara: Vestirse
  • Cuarta: Preparar el desayuno
  • Quinta: Desayunar
  • Sexta: Lavarse los dientes
  • Séptima: Prepararse para salir de casa
  • Octava: Conducir al trabajo, tienda, escuela…

Es en ese momento cuando la otra persona empieza a darse cuenta de que doce, son pocas cucharas. Si ni siquiera dan para llegar al mediodía… Entonces comienza a entender cómo puede ser el cansancio extremo causado por este tipo de enfermedades crónicas. Efectivo, ¿verdad?

Pues esto es sólo un mini-resumen de esta genial teoría, aquí tienes la Teoría de la Cuchara original. Además, el primer post sobre esta teoría que leí en español, del blog «Tu lupus es mi lupus», muy bueno 😉

¡Ah! Y si esta información te ha parecido interesante, ¡no olvides compartirla!

26 comentarios en “La Teoría de la Cuchara

  1. ANA dijo:

    qQUE TAN VERDAD ES LA TEORIA DE LA CUCHARA , YO HABECES NO QUIERO BAJARME DE LA CAMA XQUE SE QUE ME VAN A DOLER LAS PLANTAS DE LOS PIES.
    Y DESPUES VER QUE PARTE DEL CUERPO ME VA A DOLER .

  2. Beatriz Uribe dijo:

    Muy interesante y practico lo de la Teoria de la Cuchara. Muchas veces no imaginamos lo que puede experimentar una persona que tiene alguna dicifultad de salud. Gracias por compartirlo.

  3. Nuria dijo:

    Gracias, Marta! Ha sido toda una sorpresa encontrar mi blog aquí, pero me has alegrado el día! Cuantos más seamos gritando por las enfermedades invisibles, mejor ;-).

    Un beso enorme!!!! Nos leemos 🙂

    • Fibropositivas dijo:

      Gracias a tí, Nuria!!

      Sin tu genial blog no habría conocido la Teoría de la Cuchara, que por cierto, me encanta!! Y gracias por el apoyo, mientras más seamos antes conseguiremos que las cosas cambien 😉

      Besitos!!

  4. Rosa María dijo:

    Lo peor de estas enfermedades es que son «invisibles». No salen en pruebas de laboratorio, no te deforman, ni te cae el pelo…..por eso, muchas personas piensan que son exageraciones. Pero habría que verles gestionar las cucharas, no es tan sencillo….

    • Fibropositivas dijo:

      Cierto, prueba a contársela a alguien cercano y verás como se le cambia la cara pensando cómo usar las cucharas 😉 Y a ver si, entre tod@s, conseguimos hacerlas un poco más visibles, un saludo Rosa María!!

  5. ayriart dijo:

    Cuanta verdad, es muy difícil que nos crean cansadas o doloridas desde que nos despertamos, cuando no queremos salir y socializar con nuestros amigos mas queridos, no todos lo comprenden, me da gusto encontrar un sitio donde hablar de lo que sentimos es natural,, Muchas gracias, difundiré el cuento de la cuchara… Saludos ! Ana.

  6. Myrna Martin-macho Barrios dijo:

    Yo también tomó lírica de 150 tramando de 100 y sigo teniendo dolores, no me hacen mucho la verdad estoy muy cansada mañana se lo comentaré a mi médica, que está hasta el gorro de mi muchas gracias por la información.

    • Fibropositivas dijo:

      Hola Myrna, es lo mejor que puedes hacer, consúltalo con ella y si ves que no puede o no sabe cómo ayudarte quizás lo mejor sea buscar otro/a profesional que esté familiarizado con la fibro 😉 Ya me cuentas, un saludo!!

  7. Ilka Urriola dijo:

    Me gustó mucho esta entrada de tu blog. Yo he sido diagnosticada con fibromialgia hace poco y a veces es difícil explicar el cansancio que sentimos. Gracias por compartirlo!

    • Fibropositivas dijo:

      Hola María Rosa… Justo ahora estoy pasando unos días complicados de dolor así que, aunque no sirva de consuelo, no estás sola… Te mando mucha fuerza, ojalá pase pronto esta racha…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.